Cómo funciona el aire acondicionado

como funciona el aire acondicionado

¿Necesitas comprender cómo funciona el aire acondicionado? Te lo explicamos de la mano de nuestros expertos de Reparator:

Básicamente, los aparatos de aire acondicionado trabajan extrayendo el aire caliente del interior de una habitación hacia el exterior, a la vez que introducen aire frío hacia el interior. La magia para que pueda ocurrir esto se encuentra en el proceso:

Cómo enfría el aire acondicionado

Para poder entender cómo funciona el aire acondicionado para enfriar la habitación, debemos comenzar como funciona aire acondicionadoa visualizar el aire caliente fluyendo hacia el interior de nuestro split interior. Este aire continúa su recorrido hacia los conductos del sistema, que previamente han sido enfriados por el evaporador, a la vez que un deshumidificador le retira la humedad excesiva.

Paralelamente, el líquido refrigerante que circula por los conductos, absorbe el calor que va soltando el aire que ha entrado, y gracias a este calor se vuelve a convertir en gas. Para terminar de deshacernos de los restos térmicos del aire de la habitación, el aire caliente al final de los conductos acaba sindo explusado hacia el interior, mediante la unidad del compresor.

El gas refrigerante, que ahora está caliente, circula hacia el compresor, que lo vuelve a convertir en un líquido frío. Este líquido frío ayudará a que, el aire que coja el compresor (unidad exterior) se vaya enfriando mientras intercambian temperatura mediante su paso por los conductos. Así entra el aire fresco hacia el interior de la habitación.

Cómo funciona el aire acondicionado portátil

El aire acondicionado portátil trabaj de una manera similar, ya que también toma el aire caliente y el exceso de humedad y lo expulsa hacia el exterior, pero esta vez mediante un tubo o una manguera que está conectando con la calle a través del espacio de una ventana.como funciona el aire acondicionado portatil

Para que este proceso funcione, un acondicionador portátil debe tener tres componentes clave:

  1. Refrigerante (para enfriar el aire)
  2. Compresor (para comprimir el refrigerante)
  3. Ventiladores (para tomar y expulsar aire)

A diferencia de lo que hemos visto anteriormente, el aire acondicionado portátil funciona mediante una sola undidad. Por ello, dentro de ella ocurre todo:

  • El ventilador trasero recoge hacia su interior el aire caliente de la habitación.
  • Dentro del aire acondicionado portátil, el aire caliente se enfría cuando entra en contacto con el condensador, aportando su calor y haciendo que el líquido refrigerante se caliente y se convierta en un gas a alta temperatura.
  • El gas frefrigerante pasa posteriormente al compresor, para ser convertido nuevamente en líquido refrigerante, para así poder enfriarse y ayudar a enfriar el aire que explusará el ventilador frontal hacia la habitaicón.
  • La humedad del aire se elimina mediante condensación por el tubo de desagüe por la ventana, o bien por un sistema de autoevaporación, si es que el aire acondicionado portátil dispone de ello.

como enfria el aire acondicionadoEs importante mantener las bobinas del condensador limpias, para que el compresor no trabaje excesivamente y sea infeficiente y energéticamente una ruina.

Es interesante que todos los sitemas de aire acondicionado funcionan de la misma manera, tanto el convencional, como el de conductos, el portátil y por supuesto el de los coches. La principal diferencia es cuántas unidades existen, y el espacio en el que está contenido todo el sistema. Si tienes una avería, puede que necesites contactar con un servicio de reparacion aire acondicionado

Cómo funciona el aire acondicionado de un coche

En el pasado, los sistemas de aire acondicionado para coches utilizaban el R-12 (freón) como gas refrigerante, que es un refrigerante clorofluorocarbonado. El problema surgió cuando se descubrió, a finales de la década de 1980, que esta sustancia daña la capa de ozono de la Tierra. Entonces se hizo la transición hacia el refrigeranteR-134a, y posteriormente al R-1234yf, que es el que produce menos gases de efecto invernadero. 

Más allá de esta nota técnica sobre los gases refrigerantes, el cómo funciona el aire acondicionado de un coche es muy básico:

Al igual que en las ocasiones anteriores, existe un compresor que comprime el gas caliente para que vuelva a pasar a un estado líquido, y así aprovechar sus propiedades físicas. Para lograr que el aire entre dentro del aire acondicionado, hace uso de un ventilador que suele estar colocado en la parte delantera del vehículo, pero dentro del habitáculo. Normalmente tiene incorporado un filtro y un sistema de eliminación de humedad.como funciona el aire acondicionado de un coche

Para que el refrigerante cambie de nuevo al estado gaseoso, pasa por un evaporador que consigue el efecto de enfriamiento, por el que circula el aire que va a entrar de nuevo a la cabina del vehículo.

Debido a que los sistemas de aire acondicionado para automóviles funcionan bajo presión, deben permanecer completamente sellados dentro del entorno circundante. Cualquier cosa que permita que el refrigerante se escape o que entren contaminantes puede causar un fallo de funcionamiento. Ante cualquier otra duda que te surja, puedes consultar a nuestro servicio de reparacion electrodomesticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now ButtonLlamar