A que temperatura secan las secadoras

tiempo secado ropa en secadora

¿Temes dañar tus prendas? Te decimos a qué temperatura poner la secadora. Consejos rápidos de profesionales, ¡cápsulas de información!

Las secadoras han venido para quedarse. Hacen que la tarea de lavar la ropa sea mucho más fácil de lo que sería sin ellas. Todos sabemos que tender la ropa es una parte pesada del proceso de la colada, y preferimos secarla con nuestro electrodoméstico. ¿Pero sabes a que temperatura secan las secadoras?

como poner la secadoraLas secadoras nos ayudan a ahorrar tiempo pero son energéticamente caras. Es decir, consumen mucha energía eléctrica cuando las conectamos. El calor es el elemento clave para secar la ropa, pero una temperatura demasiado alta puede ser un problema. Si no sabes cuánto se calienta una secadora y qué temperatura programar, sigue leyendo que te daremos unos buenos consejos.

La temperatura que puede alcanzar tu secadora depende de la marca y el modelo que tengas en casa, además del programa escogido. Tu secadora usa calor para calentar el agua de tu ropa haciendo que se evapore. Así logra extraerla y secar la ropa.

Las secadoras pueden alcanzar temperaturas superiores a los 80 grados. Sin embargo, la mayoría de las secadoras tienen un rango de temperatura promedio de 55 grados.

Si notas que tu ropa sale con marcas de quemaduras, es una señal inequívoca de que estás utilizando más temperatura de la que deberías. O incluso si tocas el aparato y está demasiado caliente, puede ser una señal de lo mismo.

Es normal que la secadora se caliente durante su uso, pero no debería ser hasta tal punto que te queme al tocarlacon la mano.

A que temperatura poner la secadora

Ante la enorme cantidad de opciones de temperatura para escoger en la secadora, podemos abrumarnos al principio. Muchas veces nadie nos enseña a usarlas, y además no todas las etiquetas de la ropa ponen la temperatura a la que se deben lavar o secar.

a que temperatura secan las secadorasEntonces, ¿qué hacemos? La regla de oro es la siguiente: usa la menor temperatura que pueda cumplir el trabajo. Este consejo de parte de los técnicos de reparacion de secadoras es válido tanto para proteger tu ropa como para reducir su consumo: ahorrarás electricidad y será más ecológico.

Y ahora pasemos a unos consejos prácticos para que nuestra ropa ni se queme, ni salga mojada de la secadora:

Lee las etiquetas de las prendas

a manera más fiable de saber qué temperatura usar en cada colada, es leer varias de las etiquetas de las prendas que secaremos. Quizás no merezca la pena leerlas todas, si son muchas prendas, pero leyendo 5 etiquetas iferentes podemos ahcernos unaidea. 

A veces viene señalado un cuadrado con un círculo en su interior, esto significa que la prenda sí se puede secar utilizando la secadora. El número de puntos del interior indica la intensidad del calor que se puede utilizar:

  • Un punto: Temperatura baja
  • Dos puntos: Temperatura media
  • Tres puntos: Temperatura alta
  • Relleno: Temperatura ambiente

¿Qué temperatura usar según el tipo de tela?

Para evitar encoger tu ropa o que se quemen sus fibras, vamos a ver algunos puntos básicos para el secado, que son la influencia del tipo de tela:lgodón: toallas, ropa de cama, albornoces... Se puede utilizar temperaturas altas porque son tejidos no muy delicados, pero sí voluminosos, y de otro modo se tardaría mucho en secarlos.

  • Ropa "normal": camisetas, camisas, jersey, mezclas de poliéster, ropa de algodón... Utilizaremos una temperatura media, ya que son menos resistentes al calor, o simplemente porque no necesitan grandes temperaturas.
  • Ropa sintética: calcetines, ropa deportiva, leggins, ropa de bebés... Baja temperatura, porque es la más sensible, tanto para quemarse como para encogerse.
  • Prendas delicadas: seda, lana, lencería... Siempre SIN calor, a temperatura ambiente.

Grandes artículos de algodón y ropa pesada

como secar ropa en secadoraLos vaqueros de algodón, los albornoces, toallas... Tardarían una eternidad si se secan a bajas temperaturas. Por ello recomendamos hacerlo a altas temperaturas porque además tienen resistencia suficientep ara no estropearse. Puedes comenzar programando temperaturas medias o medio-altas, para ver cuál es la menor temperatura suficiente para que se sequen.

Los vaqueros si tienen parte sintética, no deberíamos mezcarlos con este grupo, ya que sí pueden sufrir por temperaturas altas.

Ropa sintética y mezcla de sintéticos

Te sorprendería la cantidad de ropa mixta que hay, que incluye una parte sintética, o incluso que es de una mayor parte sintética. Debes aprender a diferenciarla y separarla de los algodones puros para evitar lavarla a temperatura alta y estropearla.

La buena noticia es que la mayoría de la ropa que solemos tener en casa entra en esta categoría, por lo que no tardaremos mucho tiempo en separarlas.

Ropa elástica

Los artículos con tela elástica se deben lavar a temperatura baja, porque son especialmente sensibles. El elastano es un componente básico en ellos, y no tiene una buena resistencia al calor, se deforma muy fácilmente.

Otra consideración es que cuando laves este tipo de ropa, no utilices suavizante, porque también puede dañararla.

Ropa infantil o de bebé

ropa de niñoLa ropa infantil y de bebés es de tamaño pequeño, por lo que se calienta y seca en seguida. Si la mezclamos junto a otras prendas en un ciclo de secado largo, podemos estropearla.

Especialmente si no optamos por una temperatura baja, ya que seguramente sería la primera ropa que se secaría y aún no habría acabado el programa. Acabaríamos estropeando estas telas.

Lana y prendas tejidas

La ropa con lana, tejida o de punto, o se debe secar sin utilizar calor, o directamente se debería secar al aire libre, sin utilizar la secadora. Aquí el aire es nuestro mejor aliado, ya que incluso una secadora que solo agita la ropa (sin calentar), también puede estropearnos las fibras.

En cambio como se te ocurra utilizar calor para secarla, vas a recibir a cambio unas prendas que parecerán de juguete por lo mucho que se habrán encogido. ¡No merece la pena!

Ropa delicada

Esto sobraría comentarlo, pero por si acaso queremos recordártelo: la lencería, las sedas, la ropa de cama delicada, prendas con encaje... También debes secarlas sin utilizar calor. Y como en el ejemplo anterior, lo mejor es hacerlo tendiéndola. Aunque sea en el interior de casa.

Tiempo secado ropa en secadora

Normalmente, los programas de secado suelen durar entre media hora y tres cuartos de hora. Esto por supuesto depende de varios factores como la densidad de la tela, la cantidad de ropa, el tipo de tejidos, si secamos cortinas, ropa de cama...

¡El tiempo de secado de la ropa puede variar entre 20 minutos y 2 horas! Veamos qué factores influyen y cómo lo hacen:

Los materiales más gruesos, como una cortina, un edredón o un albornoz, tardarán mucho más tiempo en secarse que prendas básicas como camisetas y pantalones. Si tu secadora está cargada únicamente con este tipo de prendas, no te extrañes si el tiempo de secado alcanza las dos horas.

En cambio, las cargas pequeñas formadas por camisas, por ejemplo, pueden secarse completamente en 20-30 minutos, dependiendo de la cantidad de ropa y de la temperatura escogida.

temperatura secado cargas grandesSi tienes prisa por salir de casa y necesitas secar urgentemente la ropa que vas a ponerte, te recomendamos activar la secadora en el programa de media carga, e introducir solamente esa ropa. Cuando se haya secado, apágala o introduce el resto de la ropa para aprovechar el resto del ciclo.

Ojo con la sobrecarga: no por encajar más ropa dentro de la lavadora, vamos a conseguir ahorrar tiempo. La capacidad máxima se calcula para algo: si la superamos, el secado no es óptimo, y podemos caer en la trampa de tener que programar un segundo ciclo de secado.

Si tu lavadora tiene mayor capacidad de carga que tu secadora, tendrás que escoger qué parte de la colada vas a secar en la secadora, y qué parte vas a tener que tender. Por ello, tampoco te conviene sobrecargar la lavadora, porque acabarás inconscientemente sobrecargando también la secadora.

En cuanto a la temperatura de secado, debes tener en cuenta que cuando seques prendas que requieren usar una baja temperatura, el tiempo de secado se va a alargar, lógicamente. Cuanto más caliente sea el ciclo de secado, menos tiempo tardaremos en secar la ropa.

No caigas tampoco, en la trampa de elevar la temperatura de la secadora más allá de la recomendada para obtener secados rápidos. Te acabarás arrepintiendo porque estropearás tus prendas favoritas.

La eficiencia de las secadoras es otro factor clave. No todos los modelos secan igual de rápido, esto ya se trata de una cuestión de calidad y de presupuesto que queramos invertir en este electrodoméstico.

Existen secadoras de diferentes tipos: ventiladas, de condensación, de bomba de calor... Escoge el tipo de secadora que quieres comprar según cuál es tu prioridad número uno, ya que cada una ofrece un punto fuerte.

a que temperatura programar las secadorasLa limpieza de la secadora es otro factor que influye: cuanto más limpia y mejor mantenida esté la secadora, más eficientemente trabajará y más rápidamente secará la ropa.

Limpia el filtro de los pelos y pelusas de manera regular, así como la parte posterior de la ventilación de la secadora, de manera regular. Esto no solo mantendrá tu electrodoméstico funcionando de manera eficiente, si no que también evitará que tengas que llamar a un servicio técnico para reparar secadora.

Si tu secadora tiene problemas técnicos que hacen que funcione correctamente, es otra razón por la que tu secadora puede tardar más tiempo en secar de lo habitual. Por ello es importante que realices un apriopiado mantenimiento.

Te dejamos algunos síntomas de que tu secadora pueda estar funcionando con dificultades, para que puedas identificarlos rápidamente:

-Que tenga un flujo de aire muy bajo por un taponamiento por pelusa

-Una salida de aire rota

-La "resistencia" rota, que impide un correcto calentamiento del aire

-Termostato estropeado

Call Now ButtonLlamar