Que electrodomesticos consumen mas
Tabla de contenidos
Saber que electrodomesticos consumen más energía, es imprescindible para poder ahorrar. Veramos qué se puede hacer.
Al comprar un nuevo aparato, como servicio técnico de electrodomésticos que somos, te recomendamos que no te fijes únicamente en que el precio sea bajo, o esté de oferta: lo que te puedas ahorrar en la compra, es posible que lo pagues con creces mediante su consumo a lo largo de los años.
¿Cómo elegir entonces un electrodoméstico? El factor del consumo es importante en algunos aparatos, pero no tanto en otros, por lo que probablemente haya aparatos por los que no ahorrarás dinero pensando que te compensa pagar más caro por un menor consumo. Para ello necesitas saber qué electrodomésticos gastan más luz. Profundicemos en esto:
Qué electrodomésticos consumen más energía
No solo puedes ahorrar dineros al cambiar al proveedor de electricidad más barato, sino que también identificando dispositivos en tu hogar que consumen demasiada energía innecesariamente. Esto no solo beneficiará a tu cartera, sino también al medio ambiente.
Cuando se trata de comprar dispositivos electrónicos, muchos compradores solo miran las características ténicas y/o el precio de compra. Sin embargo, debes tener en cuenta que los electrodomésticos baratos pueden tirar de tu cartera, especialmente debido a los altos precios de electricidad que hay actualmente.
Por eso, a la hora de realizar tu compra, presta atención a la etiqueta energética que se utiliza en toda la Unión europea y otras zonas del mundo, para saber qué electrodomésticos consumen más energía. Los electrodomésticos como lavadoras, secadoras y lavavajillas se dividen en clases que van desde la G (alto consumo) hasta la a A (bajo consumo) en función de su consumo energético . Las clases más altas son A+, A++ y A+++. Los frigoríficos y congeladores que están un cuarto de consumo por debajo de la clase A reciben la etiqueta A+ . Si los dispositivos están un 60 por ciento por debajo del límite de la clase A, se clasifican en el nivel más alto A+++ .
Aire acondicionado
Los aire acondicionados más antiguos usan significativamente más electricidad que los nuevos. Los que tienen más de diez años consumen de 520 a 800 kilovatios hora (kWh) de electricidad al año y solo convierten alrededor del 10 al 15 por ciento de la energía utilizada en capacidad de enfriamiento efectivo. Por lo tanto, deberías cambiar a aparatos más modernos si quieres ahorrar. Con un motor eléctrico de bajo consumo, la duración del enfriamiento se puede regular según sea necesario, de modo que a menudo solo se consumen 150 kWh por año. Por lo tanto, al comprar, asegúrate de comprar uno de al menos clase A, aquí sí que vale la pena sin duda.
Calentador de agua
Calentar agua con energía eléctrica puede suponer una gran carga para tu bolsillo. Además de la calefacción, la potabilización eléctrica para la cocina y baño es la de mayor consumo energético del hogar. Esto a menudo puede costar más de 300 € al año. Sin embargo, este factor de coste se puede ahorrar fácilmente calentando el agua con un sistema solar térmico o usando un calentador de gas. Aunque inicialmente hay que aceptar altos costes de inversión, el sistema solar térmico se amortiza rápidamente al poder ahorrar los costes anuales en comparación con el calentamiento de agua eléctrico. Además, la compra e instalación de sistemas solares térmicosestá menudo apoyado financieramente por el estado, así como por varios proveedores de electricidad.
Además de los muchos devoradores de energía conocidos "de toda la vida", famosos al hablar sobre qué electrodomésticos consumen más energía, últimamente se han sumado nuevos electrodomésticos de uso intensivo de energía, que aumentan la factura de la luz adicional. Estos incluyen batidoras de cocina o cepillos de dientes eléctricos, que consumen mucha electricidad innecesariamente si los dejas permanentemente enchufados a la toma del baño.
Cocina
Al usar una cocina eléctrica (vitrocerámica) puedes darte cuenta de que el consum es muy diferente respecto a hacerlo por gas. Si cocinas mucho, también usas mucha electricidad. En promedio, alrededor de 445 kWh de consumo de electricidad en un hogar de tres personas resulta del uso diario de la vitrocerámica. Si quieres comprar una cocina eléctrica, debes buscar una placa de cocina con tecnología de inducción, porque son de menor consumo después de las vitrocerámicas convencionales. También debes asegurarte de cubrir siempre tus ollas con una tapa cuando cocinas, usar el calor residual y finalmente usar el hervidor de agua de bajo consumo para el té o bebidas solubles. Además, según la experiencia de nuestro servicio técnico electrodomésticos, las reparaciones de las cocinas de gas suelen ser más sencillas.
Frigorífcos y congeladores
Los refrigeradores y congeladores que tienen más de diez años pueden usar más del triple de electricidad que los electrodomésticos que se encuentran actualmente en el mercado. Por tanto, si te preguntas qué electrodomésticos consumen más energía, una respuesta fácil sería: "los más antiguos". A la hora de comprar, debes pensar bien qué tamaño tiene el frigorífico para tus necesidades. Normalmente, un frigorífico con una capacidad de 50 a 70 litros es suficiente para un hogar de cuatro personas. Además, ya no debe usar tus viejos aparatos para la sala de fiestas, el garaje o el cobertizo del jardín, si es que tienes. Después de todo, esto solo aumentará su consumo de energía para producir una comodidad puntual que usarás en pocos momentos a lo largo del mes. Recuerda además que el frigorífico no debe colocarse junto a una fuente de calor.
Si ya tienes un arcón congelador, no deberías comprar una nevera con congelador integrado, ya que puede aumentar el consumo de electricidad entre un 20 y un 50 por ciento. También deberías descongelar tus frigoríficos y congeladores al menos una vez al año para que vuelvan a funcionar con eficiencia.
Cada vez más congeladores y arcones están equipados con una función antiescarcha para evitar la formación de hielo. Sin embargo, esta función también aumenta el consumo de energía del congelador.
Secadora
Las nuevas secadoras utilizan la energía de forma eficiente, en comparación con los dispositivos más antiguos que han estado en funcionamiento durante diez años o más. Especialmente con las secadoras, puedes reducir tu consumo de electricidad en 100 € por año, si haces un uso intensivo. Otra posibilidad es, por supuesto, tender la ropa en el jardín o en el balcón para que se seque. Al comparar las etiquetas energéticas, debes tener en cuenta que los secadoras de aire de escape y de condensación se clasifican según diferentes valores límite de consumo. Por lo tanto, ambos tipos de dispositivos no se pueden comparar entre sí.
Lavadora
Con algunos trucos, puedes reducir el consumo de energía de la lavadora. De media, las lavadoras generan alrededor del siete por ciento del consumo eléctrico anual (aprox. 200 kWh/año) . Por supuesto, también debes asegurarte de que utilizas productos de clase de eficiencia A para lavadoras. También debes considerar al usarlo que 30°C suele ser suficiente para un lavado a fondo de tu ropa de "a diario" y que solo usas un tercio de la energía en comparación con 60°C. También deberías aumentar el ciclo de centrifugado a 1.400 revoluciones por minuto para la ropa normal. Esto hará que la ropa esté menos húmeda al final del ciclo de lavado, por lo que tienes que configurar un programa corto en tu secadora.
Alternativamente, también puedes conectar tu lavadora a un sistema solar térmico o bomba de calor. Esto te ahorra los costes de energía para calentar el agua.
Lavavajillas
Los lavavajillas de hoy consumen un promedio de 245 kWh de electricidad por año, pero por lo general son más eficientes energéticamente que lavar los platos a mano, especialmente si dejas correr el agua caliente continuamente en el fregadero. Sin embargo, debes asegurarte al comprar que el lavavajillas no use demasiada agua. Esto varía entre 9 a 18 litros en dispositivos estándar.
Al igual que ocurre con el uso de lavadoras, también es posible utilizar un sistema solar térmico o una bomba de calor para preparar el agua caliente para el lavavajillas.
Consumo electrodomesticos casa
Cada día consumimos energía, es normal, tenemos que vivir y hacerlo con un mínimo de comodidades. Casi todo el mundo conoce su propio consumo mensual en euros, aproximadamente. Una mirada a la factura del proveedor de electricidad es suficiente. Pero, ¿dónde tenemos potencial de ahorro en el consumo de electrodomésticos en casa?
Es sábado por la mañana y suena el despertador a las 8 de la mañana, es hora de levantarse, porque quiero aprovechar para hacer muchas cosas en casa, por eso me levanto tan temprano. Por supuesto, no me despierta un despertador analógico al que hay que darle cuerda manualmente: es el iPhone (1). Lo apago y enciendo la luz (2), todavía está oscuro afuera. Después de haber estado en el baño (3), voy a la cocina. La tetera (4) para el té y el hervidor de huevos (5) hacen su trabajo tan bien como la tostadora (6). ¡Es la hora del desayuno!
El té tiene un sabor maravilloso, solo quedan migas de la tostada. Ahora me toca encender una lavadora en el programa Eco con 60 grados (7) para poder hacer todo lo que me propuse por la mañana. Reviso el correo antes de salir de casa, y para ello, enciendo mi portátil con una pantalla de 13 pulgadas (8).
¡Hora de comer! Después del trabajo en el hogar, poco a poco estoy teniendo hambre de nuevo. No queda mucho tiempo, así que puse una lasaña congelada en el horno (9). Después de 45 minutos está lista. Me siento en la mesa y disfruto de mi almuerzo. El lavavajillas (10) es mi amigo. Pero ya está lleno de platos sucios otra vez. Estoy pensando si ejecutar el programa Eco o usar un programa normal. Como no tengo prisa, opto por el programa Eco más largo pero más económico.
Ahora viene la parte difícil: limpiar la casa siendo sábado. No siempre hay mucho tiempo durante la semana, por ello el robot aspirador (11) me ayuda durante los días más ocupados. Mantiene los pasillos limpios y también puede meterse debajo de los muebles que están lo suficientemente lejos del suelo. Pero aún así enciendo la aspiradora normal (12) porque se si no, quedan rincones sucios.
Después de dar muchas vueltas, tengo sed de cafeína. La cafetera (13) sirve para despertarme de nuevo. Afortunadamente, el café se prepara bastante rápido. Me aseguro de no dejar la placa caliente encendida por mucho tiempo. ¡Eso supone una parte importante del consumo de electrodomésticos en casa!
Después vendrá la cena, ver la tele o una película en el portátil... Con este ejercicio queríamos enseñaros la cantidad de aparatos electrónios que intervienen en un día normal. Hasta 13 aparatos hemos usado en la mitad del día. Con ello es fácil darse cuenta de que, o empezamos a optar por electrodomésticos eficientes, o estas comodidades van a ser cada vez más caras.
Os dejamos una tabla sencilla pero que puede ayudarte a abrir los ojos, en cuanto al consumo de los aparatos:
Aparato | Consumo anual | Consumo aproximado |
---|---|---|
aire acondicionado | 445kWh | 164 euros |
nevera | 330kWh | 130 euros |
lavadora | 200kWh | 72 euros |
televisor | 190kWh | 60 euros |
router | 135kWh | 44 euros |
consola de juego | 120kWh | 41euros |
ordenador | 90kWh | 38 euros |
tableta | 6 kWh | 3 euros |
móvil | 4kWh | 2 euros |
Está claro que si queremos reducir el consumo de electrodomésticos en casa, no tiene sentido intentar usar menos el móvil o la tablet. Pero sí podemos optar por programas de ahorro en lavadora y lavavajilas; en usar el aire acondicionado a menor potencia; en comprar una nevera de menor gasto, de apagar el ordenador cuando no lo usamos... Este es el mejor consejos que os podemos dar como servicio de reparacion electrodomesticos que somos.
La iluminación de la casa también es un factor de consumo importante y a menudo pasado por alto. Para un hogar de tres personas, se utilizan 330 kWh por año para iluminación. Esto representa del ocho al doce por ciento del consumo anual de electricidad. La mejor medida para reducir costes es, por supuesto, sustituir todas las bombillas que todavía tienes por bombillas de bajo consumo o luces LED.
Finalmente, pero no debe subestimarse, están los dispositivos multimedia en los hogares privados: después de todo, la cantidad de televisores, receptores de antena, consolas, reproductores de DVD/música, y especialmente ordenadores. Las regletas de enchufes son una herramienta importante para reducir la electricidad de manera sostenible. Porque los dispositivos multimedia a menudo consumen electricidad incluso en modo de espera.